20 oct 2011

Empatía


La empatía es la habilidad de interpretar correctamente los pensamientos,  deseos, sentimientos o preocupaciones de los demás aunque no se expresen verbalmente o se expresen parcialmente. Supone “ponerse en la piel” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma adecuada.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. Tampoco implica simpatía ya que ésta implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro.
La empatía facilita comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias, lo que nos hace más tolerantes en las interacciones sociales

En esta escena de Powder (película que recomiendo fervientemente) pueden entender la empatía mejor que en ningún texto.

2 comentarios:

Adefei dijo...

Tens raó, l'empatia es els ciments del respecte, i de alguna manera el sutil record de que alguna vegade hem estat concients de que tots formem part de una Unitat. Molt bó, com sempre.

Generacion dijo...

Merci, exacte tots formem part d'un mateix organisme, i ningú està sol. La societat de consum, la necesitat creada d'acumular coses i l'instint primitiu fan un cóctel letal per l'empatia.